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Foto del escritorJose Arroyo

10 Reglas de Oro para hacer Fotografías para Marketing Digital

En este artículo te contaremos qué reglas de oro debes aplicar antes de hacer fotografías para emprender tu campaña de marketing digital. Desde consejos técnicos, como las medidas ideales de las imágenes, hasta consejos más generales que todo fotógrafo debe conocer.

Los trucos fotográficos aparentemente más sencillos son los que pueden marcar una gran diferencia en la calidad de tus imágenes. Es por eso, que hemos preparado unas reglas de oro muy sencillas con los que aprenderás rápidamente a hacer mejores fotos con el celular, cámara fotográfica o cualquier dispositivo móvil. No sin antes hablar un poco de lo que se denomina en fotografía publicitaria: Conceptualizar.


Aprendamos a Conceptualizar una Fotografía

No es lo mismo tomar una fotografía sin un concepto claro, que tener toda una idea montada y buscar plasmarla en imágenes.

Por ejemplo, si estamos vendiendo perfumes con una fragancia muy fresca y no tenemos una idea clara, es muy probable que se busquen fondos como: naturaleza, madera, un fondo blanco, incluso encima de una tela de un color al azar. Pero si respondemos algunas preguntas sencillas como: ¿A quién va dirigido? Qué representa mi producto? ¿Qué sensación quiero que mi público obtenga al ver la fotografía? Es muy probable que la mejor alternativa para fotografiar ese perfume fresco sea arena, fondos azules pasteles, tener agua como elemento complementario o una hoja de palmera en sombra o que se asome un poco.


Hay que tener en cuenta que casi todos los recursos para las fotografías pueden conseguirse muy fácilmente sin necesidad de recurrir a elementos muy elaborados y podemos pasar de una fotografía que no dice nada a una fotografía que representa toda una marca.


Las 10 Reglas de Oro

Cuidar cada detalle es importante en la fotografía. Como ya hemos visto, no es lo mismo una fotografía tomada al azar que con un entorno apropiado. Pero no solo los elementos decorativos hacen una buena foto. Tienes que tener en cuenta estás reglas de oro:


1. Consigue estas herramientas básicas

Hay 3 herramientas básicas que necesitas para empezar a hacer fotos de calidad para tus redes sociales o campañas publicitarias: Una buena cámara, ya sea profesional o de celular u otro dispositivo, una buena iluminación, ya sea natural o artificial como un flash o luz directa y en muchos casos, un trípode o soporte fijo que puedas lleva a cualquier parte.



2. Busca referentes en internet

Antes de empezar es importante abrir tu mente un poco. Los referentes visuales ayudan mucho a inspirarnos para realizar una buena fotografía. ¡Ojo! no es copiar, es basarnos en una idea ajena para crear nuestros propios conceptos.


3. Elige muy bien el plano

Más allá de conocer al dedillo todos los planos que existen, lo principal para cada cliente puede ser, como regla general, siempre ver tu producto en plano general y algunos detalles del mismo.


4. Ten cuidado con el Zoom

Probablemente, alguna vez, hiciste zoom para fotografiar a una persona que estaba lejos ¡Gran error! Para mantener la calidad de la fotografía en redes sociales, debes evitar utilizar el zoom a toda costa.


5. Ten cuidado con el Flash

El uso del flash es directamente proporcional al zoom. Son recursos que las cámaras nos brindas para situaciones extremas, mas no deben ser utilizadas como elementos necesarios para componer fotografías.


6. Filtros si, pero no en exceso

Los filtros son cada vez más, un recurso muy utilizado por las fotógrafos tanto amateur como profesionales; pero el uso excesivo de filtros, ya sea digitales o análogos puede generar el resultado contrario al que deseas. Asesórate bien y elige el filtro apropiado para tu marca o producto.


7. Menos es más

Las imágenes minimalistas sueles ser mucho más exquisitas que las recargadas. Recuerda no "rellenar" espacios con elementos que no aportan a la comunicación visual de tu fotografía.



8. Aplica la regla de los tercios

Utiliza la regla de los tercios, es decir, divide mentalmente tu encuadre en 3 partes o tercios para situar al protagonista en un punto fuerte de la imagen allí donde el ojo se dirige con mayor naturalidad.


9. Acércate más

Aprovecha que las cámaras actuales o el propio celular son muy livianos y acércate mucho a tu objetivo, seguro conseguirás imágenes y expresiones más interesantes.


10. Toma fotos con variaciones

Cualquier fotógrafo debe hacer varias tomas del objeto o persona que va a fotografiar. Esto es beneficioso porque aporta dinamismo al resultado del proyecto fotográfico. Por ejemplo, puedes jugar con la luminosidad de la foto, la distancia focal o probar distintos ángulos.


La "Ñapa"


1. Consideraciones técnicas

Fotos para Instagram

El tamaño ideal es 1080 x 1080 px. Pese a que puedes subir foto vertical, las fotografías cuadradas son las que se adaptan mejor. En cuanto a las fotografías para IG stories, el tamaño recomendado es 1128 x 2005 px.

Fotos para Facebook

Para las publicaciones cuadradas, el tamaño ideal es 1200 x 1200 px, mientras que para las publicaciones rectangulares, una fotografía de 1200 x 630 px cae perfecto en tu muro. Por otro lado, si quieres subir una imagen al Marketplace de Facebook, la medida ideal es 1024 x 1024 px.

Fotos para Linkedin

Para las fotografías de portada empresarial, el tamaño recomendado es 1536 x 768 px. Mientras que una imagen post en Linkedin, lo ideal es un tamaño de 1200 x 627 px.


2. Conclusiones

Recuerda que las redes sociales son una extensión de tu negocio. Por ende, tus fotografías deben reflejar la esencia de tu marca. Así como también, adaptarse a los gustos de tu público objetivo. Por ejemplo, si tu negocio va dirigido a un público jóven, tus fotografías deben ser dinámicas y tener colores llamativos.


 

Fuentes

Santiago Betancur / Fotógrafo Profesional

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