top of page

Como ser más productivo.


Los seres humanos estamos diseñados por evolución para estar ocupados en algo. Eso es bueno para el hombre de las cavernas, que necesitaba alimentarse por sí mismo; pero está mal para el del siglo 21, el cual tiene que hacer frente a una gama cada vez mayor de distracciones tentadoras, que lo alejan de lo realmente importante.

Recientemente, París ha sido catalogada como la ciudad con la semana más corta de trabajo y Francia por tener una mayor productividad que la del Reino Unido. Como entrenador que se especializa en el que las personas puedan hacer más cosas con mayor rapidez, noto que los que consigan esto, deben seguir una serie de reglas. Curiosamente, nunca nos enseñan estas reglas, y la mayoría de nosotros sólo nos pegamos a los mismos viejos (malos) hábitos inconscientes y poco productivos.

Aquí están ocho reglas fundamentales que te ayudarán a hacer tu trabajo en el menor tiempo posible:

1. Una cosa a la vez

Empieza concentrándote en una tarea a la vez. Esto suele sonar simple y fácil, pero no lo es. Intentalo hasta conseguirlo, ya que las investigaciones muestran que las personas multitareas, son poco productivas.

2. No luches contra las distracciones

Las personas más productivas no luchan contra las distracciones. Más bien aprende a trabajar en ráfagas cortas, con altos niveles de atención concentrada, de modo que te beneficies de la satisfacción de avanzar en un proyecto importante a la vez. Sabrás que haz tenido éxito cuando puedas responder esta simple pregunta: "¿Qué hice hoy importante para mi y la empresa para la cual trabajo?"

3. Simplifica

Como Lao-Tse dijo: "Para alcanzar el conocimiento, aprende cosas todos los días. Para alcanzar la sabiduría, elimina cosas todos los días. ¿pero, qué puedes dejar de hacer? Los malos hábitos nos llevan a seguir haciendo tareas que no necesitan hacerse o no son prioritarias. Trata entonces de no asumir más tareas sin antes preguntarte: "¿Esto realmente es importante?" A menudo decimos que sí, incluso antes de hacer una elección consciente.

4. Encuentra tu ritmo

No pienses sólo en trabajar por las mañanas. Es muy tentador tener como prioridad borrar o mantener la bandeja de entrada de tu correo vacía, y pensar que ya todo está hecho, en lugar pasar los primeros 60 minutos de el día resolviendo las tareas más importantes. Debes incluso escribirlas la noche anterior, ya que esto establece intenciones claras que a tu cerebro le gusta y así centrarte en realizarlas.

5. Se fuerte

Piensa en esto: ¿Cuánto de tu día te dedicas a hacer cosas que no son buenas? Serás mucho más productivo si organizas activamente tu día y centrarte en lo que es bueno y, mejor aún, en lo que eres fuerte. Acaso Usain Bolt corre la media maratón?

6. No seas un robot

Ten cuidado en tratar de ser eficiente y nada más. Esto déjaselo a los robots, que siempre serán mucho más eficientes tu, sobre todo en tareas repetitivas. Es mejor centrarse en ser mucho más efectivos, por ejemplo trabajando en la tarea más importante, en esa que requiera pensar y ser creativo.

7. Se honesto

Es a menudo nuestros propios hábitos los que nos impiden hacer más cosas en menor tiempo. Si te encuentras día a día gestionado reuniones, ejecutando labores que puedes delegar o si te cambias constantemente de una tarea a otra, entonces es probable tengas que luchar por mantenerte a gusto en tu lugar de trabajo.

8. Evita leer artículos como éste

Es muy fácil leer libros y artículos de autoayuda y no caer en esta paradoja: No vuelvo a hacer todas las cosas que no necesite o quiera hacer. Pero si dejo de leer éste post y le dedico más tiempo a mi trabajo, seguro podría ser más productivo.


40 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page